[Entrevista] a Juan Francisco Belchí, voz y bajo de INKEYS



Antes de comenzar, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a Inkeys por concedernos esta entrevista.

-Lleváis muchos años en el mundo de la música e imaginamos que el paso del tiempo habrá cambiado vuestras fuentes de inspiración y lo que queréis transmitir con las canciones ¿es así? ¿Cuál ha sido la etapa en la que os habéis sentido más orgullosos de la música que creáis?

Desde luego. No podemos obviar la influencia del contexto, lo que quizá en algunas de las letras nos ha hecho tomar partido y “mojarnos” pero nuestras influencias musicales siguen siendo las mismas, lo que pasa que son tantas y tan variopintas que nos sentimos libres al rescatar una de aquí y otra de allá.

Respecto a lo del orgullo. Siempre es muy estimulante componer música y nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos parido.



Desde vuestra perspectiva, ¿de qué manera diríais, a dos chicas que se están adentrando en el mundo de la música, que afecta el paso del tiempo a la hora de componer?



Bueno, quizá un poco acerca de los temas a tratar. Se pierde un poco de energía adolescente en favor de pensar mucho más las estructuras y que todo sea un poco más estudiado. Te profesionalizas en el hecho de componer, planificas, etc. Aunque mentiríamos si dijéramos que no siguen sucediendo momentos de inspiración inmediata en lo que toda llega sin planear... ¡ah! ¡las musas!



Nos llama la atención que os apoyáis en vuestras canciones tanto en el español como en el inglés, ¿hay algún motivo para ello? y, ¿en qué idioma os sentís más cómodos?




Si, el bilingüismo es una característica de Inkeys desde siempre. El motivo es que en la banda hay dos compositores. Uno que se encuentra más cómodo en inglés y otro en castellano. ¿porque forzar algo que sale de manera natural? Decidimos dejar esto así, y que fuera una seña de identidad de la banda. Nos sentimos muy cómodos en ambos idiomas. 



Está claro que actuar en grandes festivales como el Sonorama en 2008 y el Villa de Bilbao en 2010 es un gran premio al reconocimiento de vuestra carrera musical. ¿Qué es lo que más os gusta de ello y cómo afrontáis estas grandes oportunidades?



Salir fuera de Murcia y disfrutar del público de fuera siempre es una experiencia muy agradable, y ya en un festival es una pasada. Un gran escenario, un buen sonido y el calor de la gente es un premio muy grande que disfrutar, y procuramos ir ensayados de casa y en el escenario solo preocuparnos de disfrutar.



A lo largo estos años habéis ido modificando el número de componentes, ¿seguís siendo un grupo abierto a nuevas incorporaciones? 




En principio no, pero quien sabe que nos deparará el futuro. Nunca digas nunca. 


Hace un mes que habéis publicado un nuevo LP, ¿ha tenido el éxito que esperabais? 

Aún es pronto para hablar de éxito o fracaso. De momento estamos contentos con el resultado. Los temas, el diseño, etc. Hemos recibido críticas positivas de compañeros y escuchantes habituales y no habituales. Habrá que esperar a ver que nos depara el camino.



Para terminar nos gustaría saber cuáles son vuestros planes futuros. Muchas gracias.


Pues a corto plazo defender el disco en directo, pulir los temas al máximo y seguir disfrutando como lo hacemos.




Muchas gracias a vosotr@s!!




Entrevista realizada por Sara Ruiz y Susana Herrera de El Colón Inglés para Lleno de Música.







-


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Por Ciudad

A Coruña (13) Albacete (10) Alicante (35) Almería (11) Andorra la Vella (1) Asturias (15) Ávila (2) Badajoz (17) Barcelona (118) Bilbao (22) Burgos (18) Cáceres (4) Cádiz (17) Cantabria (5) Castellón (14) Ciudad Real (3) Córdoba (9) Cuenca (5) Gerona (3) Gibraltar (2) Gijón (7) Granada (34) Guadalajara (7) Guipúzcoa (5) Huelva (5) Huesca (10) Jaén (11) La Rioja (3) Lanzarote (7) León (9) Lleida (2) Logroño (6) Lugo (8) Madrid (550) Málaga (19) Murcia (63) Navarra (13) Orense (9) Oviedo (9) Palencia (3) Palma de Mallorca (5) Pontevedra (11) Salamanca (10) San Sebastián (8) Santander (8) Santiago de Compostela (3) Segovia (9) Septiembre (86) Sevilla (33) Soria (4) Tarragona (11) Tenerife (12) Toledo (6) Tudela (2) Valencia (48) Valladolid (15) Vigo (3) Vitoria (7) Vizcaya (4) Zamora (4) Zaragoza (24)
 
Copyright © 2015 LLeno de Música