[Crónica] Fractal, impecables en su experimento 3d.




Sábado, Móstoles. La noche se presentaba clara y despejada y nosotras, nos aventuramos a ir a escuchar a Fractal en la SalaHades. El plan se presentó perfecto, un concierto en el que se iban a explorar tres facetas imprescindibles en la música: unplugged, acústico y eléctrico. Y además, por si eso fuera poco, nos encontramos con la presentación de un nuevo miembro de la banda.

El evento prometía y tal y como esperábamos, no defraudó. Pese a haber presentado ya la gira de "Cuántico" en diversas ciudades de la geografía española con bastante éxito nos presentamos en su última fecha del año que además viene acompañada de una novedad importante ¡La entrada de menores en la sala!

El concierto comenzó sobre las 11 y medía de la noche. Fractal, se subieron al escenario, y rápidamente empezaron a caldear el ambiente con “Renaceré” con un riguroso acústico, preparando bien al público para lo que estaba por venir.

Continuaron con “Creo” y el tema que da nombre al disco “Cuántico”, la elección de canciones para el concierto prometía no dejar a nadie indiferente. Sin duda, el vocalista del grupo, Ryk, sabe cómo animar personal y es que en todo momento provocó que el publico no parara de moverse y le acompañara cantando las canciones que desfilaron ante nosotras. 

Nos dejaron boquiabiertas con una versión de “Born to be Wild”, y digo versión, porque no podría definir de otra manera a una reinterpretación del tema con duelo de solos de guitarra incluido. Donde los chicos (Alfonso y David) demostraron que calidad hay de sobra.
Tras el acústico, nos plantaron dos temas con base de caja flamenca que están incluidas en su último trabajo, “Cuántico“. Que sonó impresionantemente bien, un acierto total.  Acabaron ésta parte “2d” con “Gritar” y una extensión al ritmo de solo de batería dejando solo en el escenario a Javi. Con un nivel alucinante, dejándonos a todos con ganas de más ¡pero lo gordo estaba aún por venir!



Al finalizar este “bypass” volvieron al escenario, ahora si, poniendo toda la carne en el asador. Los cinco. Con la introducción de su nueva bajista, Dhiva. Que desde ese momento - y en adelante - formará parte de la familia “Fractal” (Citando textualmente). La emoción del momento se transmitía al público, que tras volver al escenario irrumpió en silbidos, gritos y aplausos.
David y Alfonso lanzaron los primeros de acordes de “Trozos de papel” abriendo la veda del eléctrico, y ahora si que si ¡nadie podía evitar moverse con el estribillo!. Hubo cabida además para “Libre”  (mirad el vídeo aquí) single que recientemente estrenaron en formato vídeo, y que hace la labor de un single en toda regla.
Cambiando totalmente el ritmo del concierto sonaron “Una vez mas” y “Revolución” si ya os comentaba que la gente estaba cantando antes, con la parte eléctrica se animó a tope y no había ni un alma que se resistiera a moverse.


Y para acabar nos tocaron la fibra sensible con “Mar” y una versión de “Use somebody” de Kings of Leon finalizando de manera apoteósica y electrizando a los allí congregados.

Dieron un concierto animadísimo que por lo menos a mi, se me hizo corto, casi una hora y cuarto. 

Y es que no solo se conforman con hacer música, si no que además entremezclan dureza y sensibilidad por partes iguales, y son capaces de mostrarnos su cara más dura (Revolución) o su parte mas intimista (Este amor). ¡Magníficos!

Una buena noche de rock con visos indie que demuestra, una vez más, que la escena está muy viva en Madrid y que se puede apostar por ella si de verdad queremos vivir en una ciudad cultural y musical variada donde todos los estilos tienen cabida. Por último he de decir que no sólo fue un buen concierto gracias al buen hacer de la banda, sino al público, que no había canción que no se supiera. ¡Para repetir!







Evento: Fractal
Lugar: Sala Hades en Móstoles
Día: 12 de Diciembre 2015


Info del grupo:

Contratación: Victoria Leal : victoria@fractal.com.es












Crónica hecha por Mir.H fotos por Ana Suela para Lleno de Música.


Licencia de Creative Commons
Crónica de Fractal por Mir.H para Lleno de Música está
bajo una licencia Creative Commons 4.0 Internacional License.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Por Ciudad

A Coruña (13) Albacete (10) Alicante (35) Almería (11) Andorra la Vella (1) Asturias (15) Ávila (2) Badajoz (17) Barcelona (118) Bilbao (22) Burgos (18) Cáceres (4) Cádiz (17) Cantabria (5) Castellón (14) Ciudad Real (3) Córdoba (9) Cuenca (5) Gerona (3) Gibraltar (2) Gijón (7) Granada (34) Guadalajara (7) Guipúzcoa (5) Huelva (5) Huesca (10) Jaén (11) La Rioja (3) Lanzarote (7) León (9) Lleida (2) Logroño (6) Lugo (8) Madrid (550) Málaga (19) Murcia (63) Navarra (13) Orense (9) Oviedo (9) Palencia (3) Palma de Mallorca (5) Pontevedra (11) Salamanca (10) San Sebastián (8) Santander (8) Santiago de Compostela (3) Segovia (9) Septiembre (86) Sevilla (33) Soria (4) Tarragona (11) Tenerife (12) Toledo (6) Tudela (2) Valencia (48) Valladolid (15) Vigo (3) Vitoria (7) Vizcaya (4) Zamora (4) Zaragoza (24)
 
Copyright © 2015 LLeno de Música