Entrevista a Esplendor Geométrico por su 35 aniversario




Esplendor Geométrico nos cita el 2 de Octubre en la Sala Arena en Madrid, para dar fin a su “gira” (entrecomillado eso de gira) en conmemoración de los 35 años de trayectoria. Esplendor Geométrico quisieron hablar para Lleno de Música y no hemos perdido la oportunidad de hacerles una entrevista en la que nos cuentan qué nos vamos a esperar el próximo viernes.

Esplendor Geométrico treintaycinco años después sigue sonando a ruido, beats y electrónica. Para los que no conozcáis a EG, se creó en 1980. Con en pleno auge punk y la movida madrileña derramando sus semillas por Madrid, País Vasco y Barcelona, tres miembros de Aviador Dro deciden escindirse del proyecto creando así uno de los grupos más conocidos de música industrial “made in spain” . Así comenzaba su historia y poco mas podemos añadir a su larga trayectoria que viene acompañada de una treintena de obras (contando EPs y LPs) donde la música experimental lleva a un trance maquinal y perturbador a cualquiera que se pare a escucharlo.

Esta es su escueta y sincera entrevista para Lleno de Música.




 Lleno de Música: Sabemos que has cosechado éxitos en el país de oriente, cuéntanos  ¿qué tiene Pekín a nivel personal que no tenga España?

EG: La verdad es que en China no hemos tocado nunca ni hemos tenido ningún éxito. Yo he vivido durante 15 años pero nada más. En el lejano oriente, es en Japón dónde se nos conoce.

Lleno de Música: En los 80 cuando empezasteis dentro de la movida madrileña, con Aviador Dro y con la posterior creación de Esplendor Geométrico todo era muy alternativo, vosotros erais lo más alternativo teniendo en cuenta que os decantasteis por el sonido industrial ¿qué os hizo elegir ese tipo de sonido?

EG: No fue una elección, fue más un proceso natural.

Lleno de Música: Teniendo en cuenta que todo vuestro entorno se movía a través del punk  ¿os encontrasteis muchos obstáculos para desarrollar vuestro proyecto?

EG: La verdad es que en esa época no había muchos punks. Nuestra música era mas radical que cualquier grupo de punk-rock del momento.

Lleno de Música:  Sois un gran influencia dentro del movimiento electro industrial,  después de llevar tocando 35 años ¿creéis que podéis llegar a encontrar sonidos nuevos?

EG: No me planteo la novedad al hacer música. Sólo me mueve el disfrute personal, y no ser novedoso o moderno.

5 ¿Qué diferentes tipos de aparatos o que tipo de sintetizadores os apetecería usar para tener ese sonido?

EG: Con lo que tengo me sobra. No soy un obseso de los instrumentos. Cuanto más simple, mejor.

6 ¿Creeis vosotros que se podría evolucionar en este tipo de música  si no se hubiera digitalizado todo?

EG: Lo mejor es divertirse. Si con un solo aparato te lo pasas bien, ¿Por qué cambiar?

7 ¿En algún momento se os ha pasado por la cabeza dejar las mesas de mezclas y el sonido electro-industrial y coger una guitarra y un bajo y experimentar con otro tipo de instrumentos?

EG: Pues no

8 ¿Qué música escucháis vosotros, tenéis alguna influencia que os haya modificado actualmente la línea que seguís?

EG: No escucho apenas música

9 Volviendo al tema de la gira conmemoración de los 35 años de Esplendor vais a  visitar numerosas ciudades europeas pero vais a hacer un único concierto en Madrid, ¿por qué solo Madrid?

EG: Porque no nos contratan en otras partes. Este año tocaremos por primera vez en Zaragoza.

10 ¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto en Madrid del 35 aniversario de Esplendor geométrico? ¿Va a haber estreno de alguna canción?

EG: Va a haber de todo, antiguos, modernos y nuevos

11 ¿Va a ser un repertorio tan brutal como la de los videos de Youtube?

EG: Eso se verá en el momento. Nunca sale dos veces igual, y depende del entorno

12 Si quisiéramos hablar a alguien de vuestro concierto del 2 de octubre en Madrid, nos pregunta y no sabe ni quienes son Esplendor Geométrico ¿qué canción les diríamos, según vosotros, que escucharan para que se reflejara el verdadero espíritu de Esplendor Geométrico?

EG: Las del último disco ultraphoon

13 ¿Cómo es un concierto de Esplendor geométrico, desde vuestro punto de vista, no desde el del público?

EG: Acojonante











Entrevista realizada el 29 de Octubre de 2015 por Dhiva y Mir H. para Lleno de Música











2 comentarios:

  1. las entrevistas con Arturo Lanz. son así, secas y al grano.
    para ver todo el ponencial es mejor verlo en directo,
    muy buenas preguntas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Por Ciudad

A Coruña (13) Albacete (10) Alicante (35) Almería (11) Andorra la Vella (1) Asturias (15) Ávila (2) Badajoz (17) Barcelona (118) Bilbao (22) Burgos (18) Cáceres (4) Cádiz (17) Cantabria (5) Castellón (14) Ciudad Real (3) Córdoba (9) Cuenca (5) Gerona (3) Gibraltar (2) Gijón (7) Granada (34) Guadalajara (7) Guipúzcoa (5) Huelva (5) Huesca (10) Jaén (11) La Rioja (3) Lanzarote (7) León (9) Lleida (2) Logroño (6) Lugo (8) Madrid (550) Málaga (19) Murcia (63) Navarra (13) Orense (9) Oviedo (9) Palencia (3) Palma de Mallorca (5) Pontevedra (11) Salamanca (10) San Sebastián (8) Santander (8) Santiago de Compostela (3) Segovia (9) Septiembre (86) Sevilla (33) Soria (4) Tarragona (11) Tenerife (12) Toledo (6) Tudela (2) Valencia (48) Valladolid (15) Vigo (3) Vitoria (7) Vizcaya (4) Zamora (4) Zaragoza (24)
 
Copyright © 2015 LLeno de Música